El cuarto oscuro

cab_pb

Una habitación húmeda y sofocante, una angustia mal disimulada, y la luz de la oscuridad que ciega el último suspiro de ánimo. Silencio y dolor.  Negro y guadaña. En el cuarto oscuro nadie habla. Días de tumba y gangrena. Abro la ventana y cojo el timón de un barco a la deriva, me sujeto a él y cambio el rumbo, proa al otro lado del mundo, un acto heroico, inspirador y rebelde, en la lucha pierdo dos años y tres mil cabezas.

Es primavera y la ventana está abierta.

Viaje al interior del universo; un laberinto y los restos de un naufragio, en el cuarto oscuro al menos somos dos: un superviviente, y un mutilado, oigo voces y dudas que se tropiezan sin obtener respuesta. Yo y mi conciencia. Me levanto. Viajo frágil, he perdido el tiempo, los recuerdos, las palabras, las emociones, he perdido el color y la memoria. Cuando camino es sano, la conversación fluye y el día avanza, de noche, gris y cansado, la tertulia me aplasta, las preguntas se ahogan y la vela se apaga. Florece una rosa. Tengo hambre y sed. Sin sangre la mañana se seca. Un pozo y una cuerda. Cuatro manos y dos reproches. Tu mirada abre las heridas que riegan los campos de cenizas. Viajo solo y acompañado, dentro del cuarto dos ancianos, ciegos, sordos y castrados, fuera suena una canción y en la ventana una rosa cubierta de espinas.

En el cuarto oscuro conviven los vivos y los muertos, el hombre sabio me habla a los ojos, decidido y sereno, con alma  pero sin cuerpo “atiende la voz lejana y discreta que hay en tu interior”. Y ahora que os lo cuento, me pregunto, ¿tenemos todos dentro un Sampedro?

En el cuarto oscuro ha brotado una flor.

I.

Nota del autor: durante dos años el dolor (“las malvadas cefaleas”) silenció mi conciencia, en el viaje paseando escuché su voz, y ahora cada día tenemos largas tertulias: “Mi y Yo”.

Fotos: O e I. Port Barton, Palawan. Filipinas.

beach_port_barton mar mar2 mar3port_barton_island_3port_barton_island_4 cementiri_pb cementiri_pb_3 cementiri_pb_4 cementiri_pb_2 nens2_port_barton nens_port_barton nens3_port_bartonport_barton_island night_palawan

Share on FacebookPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

5 Comments

  1. carmen · 12 febrero, 2015 Reply

    Quan ho he llegit per primera vegada m’he emocionat, m’he bloquejat. No podía escriure res, tan sols sentía coses amb un nus al coll. De veritat.
    Ara tampoc m’en surto, però després de llegir aquests comentaris no em cal…

    Una abraçada

  2. Vane · 13 febrero, 2015 Reply

    El sentimiento que muestran tus palabras es duro, pero es pasado, el presente es ese entorno, maravilloso! Sois afortunados…
    Por cierto, no se quien de los dos ha hecho las fotos, pero la 5ª y la 6ª son precisoas, de postal!!
    Un besazo parejita!

  3. Pepe Rodenas · 13 febrero, 2015 Reply

    Precioso!! Me alegro de que estés mejor!!

  4. Ju · 18 febrero, 2015 Reply

    Quin meravellós paradís per a tertuliar el teu Mí y el teu Yo y com a públic una Flor. Precioses les fotos

  5. papa · 18 febrero, 2015 Reply

    ya hace una semana que os lei y estoy intentando hacer la digestion en cuanto consiga sacarle todo lo que hay os dire algo pero dadme tiempo .

    el que me ha impresionado es iñigo que os ha hecho una lectura de lo mas extraño o yo por lo menos no se por donde cogerlo cuando lo entienda tambien dire algo . muchos besos y abrazos tessorillos

Leave a reply