Miradas que brillan

cap_fugitiva

La frontera, cruzamos a un nuevo mundo. Dejamos una vida años atrás y postales de colores, humo y polvo.

Ojitos pequeños me examinan, piden jugar. Miradas que brillan. Sueño que sueñan dormir en su país, dejar de ser refugiados, volver a primera clase.

Es en la frontera donde la mezcla se hace evidente y los países se confunden. Indios en la India, adorables. Indios en otro país, inmigrantes. Lo mismo con marroquíes, haitianos, birmanos… Y digo yo que alguien tendrá que dejar de hacer divisiones y dejar que las personas puedan ser personas en su país y también en otros.

Ríos que separan ciudades. Utopías que se rompen en los corazones de los mochileros inmigrantes al cruzar. Ojos llenos de dolor en países extranjeros. ¿Importa qué país? Fronteras.

Recuerdo bailar con un pakistaní, siendo el alma de la fiesta, antes de volver a ser latero.

Te levantas pronto, en realidad no duermes.

Sales de noche, tienes frío o miedo, o los dos. El corazón se te ha parado, todo parece irreal, pero hoy tienes que cruzar, irte de tu casa, a la que amas, de la que huyes.

Mañana todo será nuevo, y mientras otros cruzan por el puente de la Amistad entre sonrisas, sellos y dólares de sobras, tu cruzarás por debajo, por el río, entrando a un país desconocido, sin lágrimas, te harás la valiente, cruzarás y quizás nunca volverás. Empezarás de cero tu vida en un país donde no te esperan, donde no te desean.

Serás más fuerte, o llorarás menos, porque sabes que nadie te arropará cuando tengas, como ahora, un nudo en el estómago.

Entraré clandestina, seré fugitiva. Extranjera en el país que dejo y al que voy. Ahora pertenezco a esta frontera.


O.

Fotos: O e I. callecasa birmania cocina mercado_birmania costura cena kalaw_cuina calle-birmaniabar venta costura2casa_3

Share on FacebookPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

3 Comments

  1. Mireia · 5 enero, 2015 Reply

    M’ encanta! Descrius amb poesia i passió. Les fotos són íntimes, molt interessants. I miss u ❤️

  2. carmen · 5 enero, 2015 Reply

    Una manera d’expressar-ho molt bonica, amb poques paraules, sense demagògia, tal cual és. Un bany de realitat que pot incomodar a uns i agradar a uns altres. Altres dels altres reflexionem, més enllà de discursos esteorotipats i demagògics i arribem a la conclusió de que s’ha de fer molta feina encara.

    Gràcies.

  3. inigo · 12 enero, 2015 Reply

    Articles com aquest falten en els diaris que llegim aquí. Menys política i més sentit comú.
    Jo ja no sé com calificar els teus textes cunyi, em passa com quan els periodistes esportius deien que se’ls hi acabaven els adjectius per a Messi….ona, ets la messi dels blogs!

Leave a reply